Tratamiento biológico y lagunas de aguas residuales

¿Qué son el tratamiento biológico y las lagunas para aguas residuales?

El tratamiento biológico de aguas residuales, por lo general, va después del tratamiento mecánico. En el tratamiento biológico se usa bacterias que metabolizan (digieren) los contaminantes que están presentes en el agua. De esta manera limpian el agua de los contaminantes disueltos (medidos sobre todo como DBO y DQO).
Estas bacterias pueden ser de tipo aeróbico; estas usan y necesitan oxígeno. En este caso uno habla de un "tratamiento biológico aeróbico", como son los lodos activados, entre otros. Lodos activados son el tratamiento biológico más usado en Costa Rica y Centroamérica.
Si el proceso de limpieza biológica pasa sin oxígeno, en tanques o lagunas cerradas, las bacterias involucradas son anaeróbicas. En el tratamiento anaeróbico se forma metano y otros gases ("biogás"). Por lo general, el efluente de un tratamiento anaeróbico todavía contiene valores de DBO/DQO que no permiten el vertido. Por eso se necesita una tratamiento aeróbico posterior, pero este puede ser relativamente pequeño.
En vez de usar tanques de concreto, plástico o metal, se puede usar lagunas para el tratamiento aeróbico y anaeróbico. Si las lagunas no son aireadas, pero tampoco están cerradas, es una laguna facultativa. Estas son muy comunes en Costa Rica y otros países de la región.

Beneficios para usted

  • Ahorro de costos operativos
  • Reducción de consumo eléctrico
  • Ahorro de costos de manejo y eliminación de lodos
  • Mejor rendimiento del tratamiento biológico
  • Eliminación de malos olores
  • Cumplimiento con normas de vertido y reuso
  • Tecnologías para el tratamiento biológico y para lagunas

    GTWE distribuye tecnología para el tratamiento biológico de aguas residuales de diferentes marcas alemanas. Le ofrecemos equipo sencillo, como los sopladores de aire y los difusores de aire, y también le ofrecemos soluciones integrales para proyectos enteros de tratamiento biológico de sus aguas residuales ordinarias o especiales.

    Bioreactores de membrana (MBR)

    Los sistemas tradicionales de lodos activados consisten de un tanque de aireación en lo cual los lodos de bacterias están en suspensión dentro del agua residual por tratar. Después de la aireación, la mezcla pasa por un sedimentador secundario para separar el agua clarificada de la biomasa. El lodo sedimenta y se retorna al tanque de aireación y la fase clara, o sea el agua tratada, sale de la planta de tratamiento. De manera contínua o intermitente se saca una parte del lodo sedimentado del sistema, para mantener una concentración de biomasa alrededor de los 2 a 4 g/l en el tanque de aireación. Por encima de ese valor, por lo general aparecen problemas operativos.
    Ese tope en la concentración de biomasa (MLVSS), la necesidad de tener un sedimentador secundario y profundidades máximas que los tanques pueden tener, resultan en cierto consumo mínimo de espacio de la planta de tratamiento por cada metro cúbico de capacidad que esa tenga. La tecnología de bioreactores de membrana nos permite reducir el espacio necesario hasta un 70% comparado con tecnología convencional. Eso se debe a dos mejoras en el proceso:
    1. Se reemplaza el sedimentador secundario, que consume mucho espacio, por un sistema compacto de membranas. Ese consume muy poco espacio.
    2. Gracias a las membranas no es necesario respetar los límites de concentración de biomasa para que esa sedimente bien. Asi se puede aumentar la concentración de biomasa en el tanque de aireación a entre 9 y 12 g/l. Eso es alrededor del triple de la concentración de un sistema convencional.
    Además, el uso de membranas genera un efluente de calidad impecable, libre de sólidos suspendidos, bacterias, coliformes y hasta el 99% de los virus. Eso hace que un sistema MBR sea la solución idonea para el reuso de aguas residuales. La calidad del efluente es tan buena que ese se puede reusar de cualquier manera que la ley permite: riego, lavado de carros y camiones, inodoros, agua de servicio, agua de procesos industriales, entre otros.
    En GTWE le ofrecemos soluciones MBR a partir de una capacidad de 25 m³/d hasta más de 5.000 m³/d. Tenemos soluciones para plantas nuevas y plantas existentes. Convertir una planta existente en un bioreactor de membrana es una excelente manera de aumentar la capacidad de la planta, sin necesidad de obra civil o consumo de espacio adicional.

    Soluciones para la bio-optimización

    Los sistemas anaeróbicos y las lagunas facultativas con frecuencia generan molestias por malos olores, debido a los procesos de descomposición anaeróbica. Por otro lado, el mal olor que pueden generar los sistemas aireados (p.ej. lagunas aireadas) siempre se debe a un problema / déficit en el proceso de aireación o a la presencia de sustancias dañinas para las bacterias aeróbicas. Un ejemplo tipico es al ácido sulfhídrico (H2S). Este se forma cuando el agua residual esté bajo condiciones anaeróbicas durante cierto tiempo. Una parte del ácido sulfhídrico se disuelve en el agua e inhibe el crecimiento y desarollo de las bacterias aeróbicas. Esto lleva a un mal funcionamiento y bajo rendimiento del tratamiento.
    El mal olor y problemas de funcionamiento de un sistema de tratamiento son dos lados de la misma moneda: un sistema biológico desequilibrado. En GTWE Costa Rica les ofrecemos tecnología y servicios para la optimización integral de su tratamiento biológico.

    Eliminación de malos olores

    En GTWE Costa Rica les ofrecemos soluciones intergrales para la eliminación de malos olores. Contamos con una variedad de aditivos con base en minerales que fomentan los procesos aeróbicos e inhiben la descomposición anaeróbica. De esta manera se para la generación de malos olores y gases nocivos.
    Además ofrecemos una línea de aireadores económicos que se puede instalar en tanques de lodos activados así como en lagunas. Cuando la cantidad de oxígeno disuelto en el agua residual es muy baja, puede ser beneficiosa la instalación de aireadores.
    En todo ello, GTWE Costa Rica le hace un diagnóstico a su sistema de tratamiento de aguas residuales para analizar cuáles son los déficits y después eliminar estos.

    Mejoramiento del proceso de tratamiento

    En GTWE Costa Rica combinamos una serie de aditivos de bajos costo con base en minerales que cumplen con diferentes cometidos en el tratamiento de aguas. Analizamos el estado de su planta de tratamiento con respecto a equipos y procesos biológicos. Con base en esto, les brindamos la solución que necesita para mejorar el rendimiento de su planta de tratamiento de aguas residuales.
    Mejorar los procesos biológicos puede permitir bajar los costos de consumo eléctrico. Hay plantas que usan muchos aireadores / sopladores sobredimensionados para compensar déficits a nivel bioquímico del agua residual. Al agregar aditivos de bajo costo, se puede eliminar estos déficits y reducir la necesidad de aireación, la cual consume mucha energía.
    Además, GTWE Costa Rica les ofrece convertir sus sistema de lagunas facultativas en lagunas aireadas. Estas generan un efluente de mejor calidad y tienen más capacidad de tratamiento por volumen que las lagunas facultativas.

    Sistema de discos biológicos

    Los discos biológicos son un medio de tratamiento biológico aeróbico de aguas residuales. Se pueden usar en combinación con o en lugar de lodos activados, UASB, filtros percoladores,entre otros.
    La ventaja sobre otros sistemas de tratramiento aeróbico es la simplicidad del equipo y de la operación. El equipo no necesita ni aireadores, ni bombas ni sistema control de proceso. El proceso se autorregula, por eso necesita muy poca antención de parte del operador.
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos sistemas de discos biológicos hechos en Alemania del presitgioso fabricante System S&P. El equipo es de alta calidad y ha sido aplicado para cientos de clientes en todo el mundo, tanto para plantas de tratamiento de aguas residuales municipales como en hoteles, condominios, urbanizaciones y en la industria.