Tratamiento de lodos – Deshidratación y secado

¿Qué es la deshidratación y el secado de lodos?

Cada planta de tratamiento de aguas residuales genera lodos residuales, los cuales tienen que ser tratados y después desechados en rellenos sanitarios o ser quemados. Como es bastante costoso el servicio de recolección y eliminación de lodos, los clientes están interesados en disminuir el peso y volumen de lodos al máximo posible. Para ello, se usa equipo de espesamiento, deshidratación y secado de lodos.
Según el tipo de tratamiento y la industria, el lodo tiene diferentes características. Hay que tener en cuenta todas las particularidades de los lodos para elegir la mejor solución de tratamiento.

Beneficios para usted

  • Ahorro de costos operativos
  • Ahorro de costos de manejo y eliminación de lodos
  • Ahorro de horas hombre para el manejo de filtros prensa
  • Ahorro de consumo eléctrico y de químicos
  • Cumplimiento con límites de humedad para eliminación en rellenos sanitarios
  • Tecnologías para el tratamiento de lodos

    Espesamiento y deshidratación

    En el caso de lodo biológico (lodo en exceso), al extraerlo del sistema de tratamiento de aguas, este lodo es muy líquido. Contiene menos de 1% de sólidos y más de 99% de agua.
    Los lodos primarios (provenientes de sedimentadores primarios y DAF) por lo general son más espesos. Los lodos DAF pueden lleagar a tener hasta 10% de sólidos. Entonces la consistencia ya no es líquida, sino la de una masa espesa.
    Dependiendo del tipo de lodo, después de la deshidratación puede llegar a tener hasta un 40% de sólidos. En promedio uno puede reducir la cantidad de lodos a la vigésima parte del volumen y peso inicial. ¡El tratamiento de lodos esconde un enorme potencial de ahorro de costos! El espesamiento y la deshidratación se puede realizar en dos etapas, con dos equipos o en un sólo equipo. Siempre se necesita la dosificación de un coagulante (polímero), razón por la que GTWE Costa Rica también les ofrece el polímero y el equipo de dosificación. Esto con el fin de poder brindarles una solución integral para el tratamiento de lodos.

    Separadores para estiércol

    Separadores mecánicos marca Bauer

    La deshidratación mecánica de estiércol, cerdaza y gallinaza es importante para separar la fase sólida de la fase líquida del estiércol. Esto mejora el manejo de las dos, reduce costos operativos y permite aprovechar el sólido y el líquido de manera separada e individual.
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos separadores mecánicos del prestigioso fabricante austriaco BAUER. En ello, les brindamos toda la ingeniería necesaria para implementar la tecnología. Además de los separadores, contamos con bombas sumergibles, agitadores y demás equipo para el manejo de estiércol espeso y líquido.

    Garantía de buen funcionamiento
    BAUER y GTWE les dan una garantía de buen funcionamiento para todos los separadores. Si el separador no cumple con los parámetros previamente acordados, lo puede devolver sin ningún costo para usted.
    Leer más

    Secado de lodos

    Secadores solares

    Los secadores solares son muy ahorrativos en el consumo de energía. El calor que necesitan para evaporizar el agua, lo provee el sol como fuente de energía gratuita e inagotable. Meramente los ventiladores y el sistema de volteo tienen motores de bajo consumo.
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos secadores solares del fabricante alemán HUBER. En ello les brindamos toda la ingeniería, el sistema de control y el sistema de volteo como componentes centrales. Los ventiladores y el invernadero se puede comprar donde sea más económico, con base en las especificaciones brindadas. El invernadero puede estar hecho de vidrio, acrilico o membranas de plástico económicas.
    Estos secadores solares se recomienda para lodos biológicos municipales e industriales. Previo al secador solar, el lodo tiene que pasar por un sistema de deshidratación (p.ej. prensa de tornillo), para que tenga un contenido de materia seca de al menos un 15%.

    Secadores de banda

    Los secadores de banda a baja y media temperatura pueden llevar el lodo a más de 90% de contenido de materia seca. La energía necesaria para la evaporación del agua viene de una fuente de calor externa, por ejemplo de la combustión de biogás proveniente de los digestores de lodo. La ventaja de los secadores de banda es que el secado es mucho más rápido comparado con secadores solares. Esto permite secar grandes volúmenes de lodos en poco espacio. Es decir, cuando uno tiene mucho lodo (más de 40 toneladas de lodo deshiratado por día) y/o cuando el espacio es caro o limitado, el secador de banda es recomendable.
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos secadores de banda del fabricante alemán HUBER.
    Los secadores de banda tiene que ser alimentados con lodo previamente deshidratado (p.ej. con centrífugas, filtros banda o prensas de tornillo) con un contenido de materia seca de al menos un 15%.