Pretratamiento mecánico y físico-químico

¿Qué son el pretratamiento mecánico y el tratamiento físico-químico?

El pretratamiento mecánico de aguas residuales consiste de usar sedimentación, flotación y estructuras filtrantes (tamices, rejillas) para remover del agua los sólidos no biodegradables, arenas y grasas. El tratamiento físico-químico, al igual que el tratamiento mecánico, aprovecha la sedimentación, pero aumenta su eficiencia atrevás del uso de químicos. Principalmente sin precipitantes, floculantes y coagulantes.
Después de haber pasado por el pretratmiento mecánico y/o tratamiento físico-químico el agua residual está lista para el tratamiento biológico posterior.

Beneficios para usted

  • Mejor rendimiento de la entera planta de tratamiento
  • Reducción de costos operativos
  • Evitar problemas opertativos debidos a arenas, grasas y sólidos
  • Protección de bombas y otros equipos
  • Mejor rendimiento del tratamiento biológico
  • Tecnologías para el tratamiento mecánico y físico-químico

    GTWE es representante y distribuidor exclusivo de la marca HUBER para el pretratamiento mecánico y el tratamiento físico químico de aguas residuales. HUBER es un fabricante alemán de equipo de alta calidad hecho completamente en acero inoxidable. La empresa tiene más de 100 años de experiencia en el tratamiento de aguas y es el líder mundial en calidad y servicio al cliente.
    Logo del fabricante de equipo HUBER

    Tamices y rejillas automatizadas

    Se aplican como primer paso de tratamiento en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales. El objetivo es remover los sólidos no biodegradables que están en el agua residual (p.ej. plásticos).
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos tamices y rejillas completamente automatizadas. Estas filtran el agua, remueven los sólidos, los compactan y los echan en un contenedor. Existen en diferentes versiones y tamaños. Tenemos equipo económico y sencillo para clientes que buscan un equipo automatizado, confiable y de bajo costo.
    Además contamos con tamices de arco para aplicaciones donde no se requiere de una solución automatizada. Estos puede ser equipados con tapas, sellado contra olor, lavado automático, cajones con piso falso para deshirtatación de sólidos, entre otros.
    Esquema de funcionamiento de los tamices estáticos

    Esquema de funcionamiento de los tamices de arco para aguas residuales

    Desarenadores y desengrasadores

    Los desarenadores tienen como objetivo remover piedras pequeñas, arena gruesa y arena fina, por lo general hasta un tamaño mínimo 0,2 mm. Esto se hace para evitar sedimento de arena en los demás tanques de la planta de tratamiento y en el punto de descarga, y para proteger a equipo de bombeo contra abrasión. La principal razón para la aplicación de trampas de grasa / desengrasadores es que la grasa causa problemas en el tratamiento biológico. Las bacterias no lo degradan facilmente y además forma una nata flotante en el tanque aireado y en el sedimentador secundario.
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos desarenadores y desengrasadores de diferentes tipos y tamaños, incluso hay plantas compactas que combinan las dos funciones. Los desarenadores longitudinales vienen con un tornillo deshidratador integrado. Este le permite echar arena seca y compactada.
    Los desarenadores circulares son más económicos pero requieren de obras civiles. Echan una mezcla de arena con agua, la cual puede ser deshidratada en un clasificador de arenas.
    Si el agua residual contiene cantidades muy altas de grasa (mataderos, industria alimentaria, industria lechera) es recomendable usar la flotación por aire disuelto (DAF) como pretratamiento físico-químico.

    Plantas compactas de pretratamiento

    Las plantas compactas combinan todos los pasos de un buen pretratamiento mecánico de aguas residuales: tamiz, desarenador y desengrasador. Todo funciona completamente automatizado. La planta echa sólidos deshidratados, arena deshidratada y grasas en diferentes contenedores. El agua limpia sale del equipo y puede entrar de inmediato al tanque de tratamiento biológico.
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos plantas compactas de diferentes tamaños y versiones, desde flujos de 5 l/s hasta más de 200 l/s. Las unidades pequeñas son una opción económica para darle un buen pretratamiento con tan solo un equipo y sin necesitar obras civiles (p.ej. para urbanizaciones). Las unidades medianas y grandes se usan en aplicaciones industriales y municipales cuando el cliente busca una solución compacta, automatizada y de bajo costo operativo.

    DAF - Flotación por aire disuelto

    La flotación por aire disuelta se realiza en unidades DAF ("dissolved air flotation"). Se aplica para bajar de manera significativa el contenido de sólidos suspendidos y de grasas y aceites en el agua. En el tanque DAF se forman burbujas de aire muy finas, las cuales hacen que los sólidos flotan en el tanque. Un sistema de placas accionadas por cadena llevan el lodo flotante hacia un embudo de descarga. Por lo general, las unidades DAF vienen con un sistema de dosificación de químicos: cloruro de hierro, polímero y soda cáustica. El agregar químicos hace que los sólidos suspendidos floculan y coagulan. De esta manera se mejora significativamente el rendimiento del equipo.
    Unidades DAF de buena calidad además incluyen un sedimentador rápido / lamelar instalado en el fondo del tanque. Este permite separar adicionalmente sólidos sedimentables (p.ej. sólidos pesados, arenas).
    En GTWE Costa Rica les ofrecemos unidades DAF que van desde 5 m3 hasta 200 m3. La flotación por aire disuelta se usa sobre todo en aplicaciones industriales, por ejemplo en la industria alimentaria. En mataderos, el procesamiento de carne y en la industria láctea, las unidades DAF forman parte de la gran mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales.
    La aplicación en aguas residuales municipales y ordinarias, aplicar las DAF es poco común. Estas aguas no llevan ni mucha grasa, ni cantidades muy altos de sólidos suspendidos, por esto no son necesarias las unidades DAF.